Búsqueda personalizada

martes, 23 de septiembre de 2008

"UNA PÍLDORA PARA CELIACOS QUE BLOQUEA EL EFECTO DEL GLUTEN"




V. BECERRIL. SERVICIO ESPECIAL I ROMA.
Sábado, 20-09-08

Dentro de cinco años los celíacos quizá puedan comer de todo, y dentro de cincuenta, la patología tendrá cura. Este anuncio que cambiará la vida de millones de personas lo hicieron expertos de esta patología reunidos en Génova donde se presentó una píldora revolucionaria que bloquea el efecto tóxico del gluten, permitiendo a los celiacos consumir todo tipo de alimentos.

«La dieta privada de gluten es segura, pero impone restricciones alimenticias difíciles de seguir, sobre todo para la gente joven -explicó el responsable del centro de diagnosis de esta enfermedad del hospital Sant´Orsola, Umberto Volta,- la píldora «anticeliaquía» consumida antes de las comidas podría impedir el paso del gluten al organismo, por lo que no dañaría la mucosa intestinal».

El fármaco, que podría salir en breve al mercado, ha sido probado en 110 pacientes, obteniendo resultados positivos en el 85 por ciento de ellos. «Es un resultado excelente -comentó el director del Centro de investigación de la enfermedad de la universidad Maryland de Baltimore, Alessio Fasano- por lo que hemos ampliado el estudio a 180 pacientes y los resultados los tendremos a finales de año».
Pero las buenas noticias no terminan aquí. Está en estudio otro fármaco capaz de convertir en inocuo el gluten para los celiacos. Se trata de una especie de vacuna que ya ha sido probada en 12 pacientes y que de demostrarse su eficacia significaría que esta enfermedad se puede curar.

Según datos de la Asociación de Celiacos de Madrid, la prevalencia de la enfermedad en España es aproximadamente de 1 por cada 100 personas, siendo la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país. Su base genética justifica que pueda haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia, por lo que estos fármacos se podrían convertir en una nueva vida para todas estas personas.

INFORMACION DE ABC.ES

No hay comentarios: