Búsqueda personalizada

sábado, 18 de octubre de 2008

QUICHE CON BAICON Y CHORIZO



Me encanta el Quiche Lorraine, es un plato muy fácil de preparar y de un sabor y textura exquisitos... pero ¿de dónde viene esta receta?
Hagamos un poco de historia...




El Quiche Lorraine es una tarta salada típica de la región francesa de Lorena. Su composición es muy simple, pues lleva una masa quebrada a base de harina, huevo y mantequilla que se rellena con una crema de nata y huevo a la que se añade normalmente unas tiras de tocino ahumado troceadas.

La fórmula original data de la Edad Media. Aparece referenciado en libros de cocina de unos 400 años y en ninguno de ellos el queso está incluido en la receta.
El queso es uno de esos ingredientes que se ha colado en la tartaleta original aportando sabor y enriqueciéndola un poco.

Existen algunas variantes, como he hecho yo en este caso, pues no es la típica Quiche Lorraine sino más bien una quiche a mi manera...

INGREDIENTES MASA QUEBRADA:
150 gr harina Proceli
100 gr mantequilla
35 gr agua
1 huevo
una pizca de sal

Derretir la mantequilla y mezclar todos los ingredientes en un bol, trabajar muy poco la masa, pues cuanto más la trabajemos más se endurece al hornearla, hacer una bola con ella, envolverla en film y dejar reposar en la nevera 1 hora. Estirarla con el rodillo o ayudándonos con las manos y ponerla en un molde redondo. Hornearla con garbanzos secos por encima unos 10 minutos a 200º

INGREDIENTES RELLENO:
1 brick de nata
1/2 vaso de leche
100 gr de baicon ahumado en tiritas
100 gr de chorizo "sin gluten" picadito
1 patata peq. ya cocida y troceada
3 huevos
queso rallado
sal y pimienta

Mezclar todos los ingredientes y volcarlos en la tartaleta y hornearlo unos 25-30 minutos a 180º con cuidado de no pasarse pues queda mucho mejor jugosita.




¡¡¡ ESPERO QUE OS GUSTE !!!





4 comentarios:

gemiosal dijo...

Qué pinta más buena, la copio seguro. Gema

famalap dijo...

UAUUUU!!! estás hecha una experta con las masas...no se te resisten eh???
A mi me encantan los quichés, pero a los mios les hace poca gracia...probaré éste con chorizo, que todo lo que lleva chorizo les vuelve locos!!!

Lourdes dijo...

No sabía que hacer hoy de cena... ¡¡¡pues ya me lo has resuelto!!!
Un besote.

Debora dijo...

Animaos a hacerla pues es muy fácil y está muy buena, incluso la original con baicon y queso solo está de vicio...
Un beso a todas y gracias por vuestros comentarios!!!